martes, 17 de junio de 2008

FACTORES DE RIESGO DE LAS ECV


A pesar de más de 30 años de cuidadosos estudios no se ha establecido la causa precisa de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que el origen de las ECV no se pueda atribuir a una única causa explica en parte la dificultad para diseñar estudios que aclaren los factores que contribuyen a un número tan grande de muertes cardiovasculares al cabo de cada año.
Sin embargo, datos epidemiológicos de estudios en todo el mundo han identificado constantemente valores de lípidos en sangre y ciertos factores ambientales, en particular dietéticos, que caracterizan a las poblaciones con frecuencia alta en ECV.
De lo único que podemos estar seguros respecto a las enfermedades cardiovasculares es que se producen cuando confluyen un número suficiente de factores desencadenantes o "factores de riesgo". En las páginas de esta sección vamos a dar un pequeño repaso e intentar saber un poco más de los "malos" de la película cardiovascular.
Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar en diferentes categorías en función de sí son modificables o no y de la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular
I - Factores personales no modificables
Sexo
Edad
Herencia o antecedentes familiares
II - Factores de riesgo que pueden corregirse
Directos
Son aquellos que intervienen de una forma directa en los procesos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Niveles de colesterol total y LDL elevados
Niveles de colesterol HDL bajos
Tabaquismo
Hipertensión
Diabetes
Tipo de alimentación
Indirectos
Son aquellos que se han relacionado a través de estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la génesis de la ECV, sino a través de otros factores de riesgo directos.
Sedentarismo
Obesidad
Estrés
Consumo de anticonceptivos orales
III - Circunstancias especiales
Haber padecido anteriormente un accidente cardiovascular
Hipertrofia ventricular izquierda
Apnea del sueño

2 comentarios:

Nuestra Salud dijo...

En un estudio reciente en la Escuela de Medicina en Atenas, Grecia, se encontro que beber tan poco como 3 a 4 tazas de té verde regularmente tiene beneficios para el corazon y la salud arterial. Son ampliamente conocido los beneficios del té verde como remedio natural y cada dia mas estudios lo comprueban.

Unknown dijo...

www.botonmedico.com se encarga de llevar constante monitoreo a la persona que padece esta enfermedad, dándole tratamientos, y checandolo las 24 horas del dia.