martes, 17 de junio de 2008

FACTORES DE RIESGO DE LAS ECV


A pesar de más de 30 años de cuidadosos estudios no se ha establecido la causa precisa de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que el origen de las ECV no se pueda atribuir a una única causa explica en parte la dificultad para diseñar estudios que aclaren los factores que contribuyen a un número tan grande de muertes cardiovasculares al cabo de cada año.
Sin embargo, datos epidemiológicos de estudios en todo el mundo han identificado constantemente valores de lípidos en sangre y ciertos factores ambientales, en particular dietéticos, que caracterizan a las poblaciones con frecuencia alta en ECV.
De lo único que podemos estar seguros respecto a las enfermedades cardiovasculares es que se producen cuando confluyen un número suficiente de factores desencadenantes o "factores de riesgo". En las páginas de esta sección vamos a dar un pequeño repaso e intentar saber un poco más de los "malos" de la película cardiovascular.
Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la enfermedad cardiovascular se pueden clasificar en diferentes categorías en función de sí son modificables o no y de la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular
I - Factores personales no modificables
Sexo
Edad
Herencia o antecedentes familiares
II - Factores de riesgo que pueden corregirse
Directos
Son aquellos que intervienen de una forma directa en los procesos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
Niveles de colesterol total y LDL elevados
Niveles de colesterol HDL bajos
Tabaquismo
Hipertensión
Diabetes
Tipo de alimentación
Indirectos
Son aquellos que se han relacionado a través de estudios epidemiológicos o clínicos con la incidencia de ECV pero que no intervienen directamente en la génesis de la ECV, sino a través de otros factores de riesgo directos.
Sedentarismo
Obesidad
Estrés
Consumo de anticonceptivos orales
III - Circunstancias especiales
Haber padecido anteriormente un accidente cardiovascular
Hipertrofia ventricular izquierda
Apnea del sueño

PREVENCION DE LAS ECV POR MEDIO DE LA ALIMENTACION

A pesar de la importancia de todos y cada uno de los factores de riesgo, el tipo de alimentación es quizá aquel sobre el que un mayor control podemos ejercer y del que está claramente probado que afecta a una parte muy importante del resto de los factores implicados. En las siguientes páginas vamos a ocuparnos en profundidad de contaros cómo podemos hacer de nuestros alimentos los mayores aliados en la lucha contra la enfermedad cardiovascular.

Las grasas
Las grasas en los alimentos
Las grasas en nuestro cuerpo
Cómo afectan las grasas de los alimentos sobre las grasas en nuestro cuerpo
Recomendaciones prácticas

Las carnes y pescados
Lo que sabemos
Recomendaciones prácticas

Huevos y lácteos
Lo que sabemos
Recomendaciones prácticas

Cereales, harinas y pastas
Lo que sabemos
Recomendaciones prácticas

Frutas y verduras
Lo que sabemos
Recomendaciones prácticas

Alcohol y café
Lo que sabemos
Recomendaciones prácticas

Preparación de los alimentos

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?


Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
Enlaces conexos
:: Temas de salud: Enfermedades cardiovasculares :: Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. No sea una víctima, protéjase - en inglés
La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

DATOS SOBRE LAS ECV
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

CAUSAS DE LAS ECV
Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.

SÍNTOMAS FRECUENTES DE LAS ECV
La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.
Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES



Es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular - mediante la eliminación de los factores de riesgo que se pueden controlar y el cuidado de los factores de riesgo que no se pueden controlar. A continuación encontrará más información sobre las modificaciones en su estilo de vida que pueden ayudar a disminuir su riesgo de enfermedad cardiovascular.
Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página de
Los Recursos en la Red de Las Enfermedades Cardiovasculares en este Sitio para obtener una dirección en el Internet o en la Red en el Ámbito Mundial que podría contener información adicional en ese tema.
Cambios en el Estilo de Vida
El Hábito de Fumar y Las Enfermedades CardiovascularesLa Dieta y Las Enfermedades Cardiovasculares
Los Componentes de los Alimentos
El Colesterol en la SangreCálculo de las Calorías y de los Gramos de GrasaDeterminación del Índice de Masa CorporalLa Obesidad y Las Enfermedades CardiovascularesEl Ejercicio: Antes de Empezar un Programa de Ejercicios
Diseño de un Prog

lunes, 2 de junio de 2008

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES



Mundialmente, las enfermedades cerebrovasculares
constituyen una de las principales
causas de muerte. En Cuba ocupan
el tercer lugar en esa relación, con primacía
de las hemorragias cerebrales1.
Un número importante de pacientes que
sufren una hemorragia subaracnoidea, tienen
más de un aneurisma. Su tratamiento
fue motivo de controversia en cuanto a
considerar aquellas lesiones que resultaban
asintomáticas (aneurismas no fisurados),
pues sólo se aceptaba el tratamiento quirúrgico
de todos los aneurismas cuando se encontraban
en la misma área de la craneotomía
realizada. 2
Los avances de la microcirugía, la anatomía
microquirúrgica y la neuroprotección
anestésica han garantizado el clipaje de todos
los sacos aneurismáticos, con independencia
de su localización.
En nuestro Servicio, 20 años atrás, los
pacientes con aneurismas múltiples no eran
operados: la conducta médica consistía en
determinar su egreso y recomendar su jubilación.
Hoy tratamos quirúrgicamente
todo tipo de aneurisma (sintomático y
asintomático) con buenos resultados, razón
por la cual decidimos exponer nuestra experiencia
al respecto en el presente trabajo.

Métodos
De 150 pacientes diagnosticados como
afectos de una enfermedad aneurismática
en el Servicio de Neurocirugía del Hospital
Provincial Docente “Saturnino Lora” de
Santiago de Cuba desde 1988 hasta 1999,
un total de 22 (14,66 %) presentaron más
de un aneurisma y fueron operados tardíamente
de acuerdo con nuestras condiciones
pero en todos los casos se realizó tratamiento
quirúrgico de las lesiones (sintomáticas
o no), aplicando la siguiente estrategia:
1. Un solo tiempo y una craneotomía
cuando las lesiones se encontraban en
un mismo hemisferio.
2. Un solo tiempo: acceso bilateral alterno.
3. Acceso bilateral en dos tiempos cuando
el tiempo quirúrgico se prolongó por
alguna causa.
Entre las variables consideradas figuraron:
edad, sexo, localización, número de
aneurismas, clasificación, método terapéutico
del saco y resultado al egreso. Este
último se catalogó como bueno cuando los
elementos arrojados por el examen neurológico
eran normales; regular cuando aparecieron
marcados signos neurológicos deficitarios;
y malo cuando se produjo la
muerte, según 2 categorías: posquirúrgico
(cuando hubo una condición que influyó en
el resultado final) y otras causas (cuando
no se relacionaron directamente con el acto
operatorio: sepsis grave y afecciones de los
aparatos respiratorio y cardiovascular).